Medios/ DANIELA PATRONE ENTREVISTA A MAXIMILIANO CURCIO (Comunidad Poética Almas Unidas)

21.03.2022
  • Sos el editor de la revista Siete artes. ¿Cuándo la creaste y cuál es su propósito?

La revista nace en el año 2018; en el mes de septiembre venidero estaremos cumpliendo cuatro años. Pero el trayecto es un tanto anterior, ya que la revista surge como una propuesta anexa al Espacio Siete Artes, una plataforma digital de e-learning que fundé en el año 2016. Así fue como al tiempo nos expandimos desde nuestra inicial oferta pedagógica, concretando la revista cultural de divulgación gratuita, y luego sumando otros contenidos multimediales, como el canal de YouTube. El propósito es comunicar toda novedad de arte que nos parezca relevante en las más variadas ramas expresivas, abriendo una puerta de difusión a artistas emergentes talentosos de nuestro medio.


2. ¿Cómo podemos leerla y participar de ella?

Si gustan leer la revista, pueden encontrarla en la web www.revistasieteartes.com, también estamos en redes: Instagram, Twitter y Facebook, allí comunicamos cada nueva publicación diaria. Si desean participar escribiendo, con gusto serán bienvenidos, enviando un mail con sus inquietudes al correo: sieteartesmultimedia@outlook.com.ar


3. Sos escritor ¿Qué tipo de literatura realizas?

Soy escritor vinculado al campo ensayístico, mayormente. A la fecha llevo publicado un total de veintisiete títulos, mientras algunos más aguardan a ser publicados en el transcurso de este año, he sido muy afortunado al respecto, uno nunca sabe si podrá seguir haciéndolo. Mi formación teórica parte de la crítica cultural, desenvolviéndome en el campo de la crítica de cine, música y artes en general, a lo largo de los últimos veinte años. Si bien por mi naturaleza inquieta he perseguido otros géneros como la prosa poética o la crónica deportiva. En otro ámbito, también la fotografía y la producción de contenidos visuales.


4. ¿Qué intentas transmitir a través de tu literatura?

Escribir es una actividad que está íntimamente ligada a mí. Parte de un deseo muy profundo de transmitir. Es una necesidad vital. "Escribo para no morir", decía Carlos Fuentes. Supongo que uno intenta conceptualizar cierto parecer estético, cierta mirada del mundo, conectando con aquello que lo impulsa a escribir...musas, influencias, referentes...la energía se retroalimenta...buscando resonar en aquel lector a quien pueda resultarle atractivo. En ese sentido, mi única ambición, y como me gustaría que fuera apreciada mi literatura, incluso pensando en que va a sobrevivirme, es como aquella que surge desde la urgencia de narrar, desde la pasión, desde el vértigo y el inconformismo permanente.


5. También sos periodista ¿Dónde te desempeñas?

Principalmente en mi medio, en la revista Siete Artes, donde escribo sobre cine y música, principalmente. He colaborado con muchos medios digitales a lo largo de estos veinte años, pero últimamente he decidido centrar mis esfuerzos en mi propio espacio. Son dinámicas que dicta la propia trayectoria, en el presente he tenido la suerte estar muy activo, pero soy consciente de que no siempre será así; no son todas mieles en nuestro oficio. También colaboro en radio, un medio que aprecio, con dos columnas semanales de recomendación cultural para los programas respectivos de gente muy querida que ama divulgar arte, LA CULTURA DEL PAYASO (NTV Radio-Buenos Aires) y LETRAS ENCADENADAS (Radio Sapiens-España).


6. ¿Qué es lo más y lo menos gratificante de tus profesiones?

Lo más gratificante es saber que alguna nota escrita llegó a ojos atentos, a cerebros pensantes. Que sirvió para despertar interrogantes, en la puesta en debate inclusive. Que pudo resonar, tocar alguna fibra. Emocionar a alguien, conectar en estos tiempos. Es muy grato también cuando alguna librería te abre sus puertas, cuando una editorial confía en vos para editarte, haciendo realidad ese sueño. De esos pequeños y grandes triunfos se hacen los eslabones de nuestra trayectoria. Lo menos gratificante quizás sea, en mi caso personal, no poder hacer de mi oficio un medio de vida. Darlo todo y encontrarse con un resultado más bien insuficiente, sabemos del estado de extrema fragilidad que vive el sector cultural en nuestro país. Es muy difícil, y hasta desalentador, tener que sortear un aparato gigantesco de facilidades y conveniencias en donde todo se da por asumido por amor al arte. Nos quita valor como artistas, no nos legitima, acentúa injusticias. Es un camino arduo de recorrer para quienes lo hacemos desde la independencia absoluta.


7. ¿Qué opinión te merecen los comunicadores actuales?

No podría incluir a todos en una respuesta que los unifique. Tampoco me considero en la posición de juzgar las competencias de nadie más que la propia. A través de mi experiencia he conocido ambos lados de la misma moneda. La honestidad siempre es una obligación y la lucidez una virtud.


8. ¿Un escritor que admires?

Interesante pregunta, no podría nombrarte uno solo, así que voy a nombrarte uno por campo de expresión que disfruto leer. Te mencionaba acerca de los lazos que traza en mi literatura la música...si quieren leer de música lean a Juan Carlos Diez, una biblia melómana. Un cuentista y poeta universal, Jorge Luis Borges. Un novelista muy ligado al cine, Manuel Puig. Un ensayista y la inteligencia total, José Pablo Feinmann. Admiro a cada uno de ellos de modo muy particular, son faros ineludibles.


9. ¿Una entrevista que hayas realizado y que jamás olvidarás? ¿Por qué?

Sin dudas, a la actriz de teatro, cine y TV Mariángeles Bonello. Ella me dijo algo así como que "poner el cuerpo para actuar la salvaba", y yo, que conocí su talento y sé muy bien que creamos para creer (y viceversa), puedo decirte que esta entrevista me reveló la magia de su arte interpretativo, un oficio que admiro profundamente. Su compromiso con la vocación y la búsqueda permanente fueron muy claves al respecto de su esencia; entre otros motivos por ello empaticé. Mis palabras sobran, vayan a verla actuar.


10. Un consejo que le darías a los que aspiran a ser escritores.

Expresarte te da libertad, y eso es un tesoro incalculable. Nunca abandones tu sueño, nunca dejes una frontera por superar ni un límite por explorar. Nunca te prives de brindar al otro aquello que deseas comunicar, tu voz. Preguntate si estás donde querés estar. Tu misión es tuya y de nadie más, completala. Buscá la mejor versión de vos mismo, es la mayor prueba de lealtad para con tu talento. Indagá dentro tuyo lo más profundo que puedas, de allí salen verdades. La superación permanente nos hace mejor mañana que hoy. Ojalá estas palabras puedan inspirarte, como yo fui inspirado alguna vez.

Fuente original: https://www.facebook.com/groups/258944975270118/?ref=share